Abunda también la documentación relativa a la gestión de sus bienes y propiedades, de especial interés para los estudios locales de la Meseta de Requena- Utiel. Lucio Gil de Fagoaga heredará además un importante legado documental de su padre, Alejandro Gil Alarte. Se compone de documentación varia de interés personal, relativa a la vida social y cultural requenense, correspondencia y principalmente la dedicada a la gestión y administración de sus propiedades y las de terceros. Alejandro Gil Alarte deja también en herencia a Lucio Gil de Fagoaga los archivos de hasta dieciséis familiares que se remontan hasta principios del siglo XVIII y con información que nos lleva hasta el siglo XVI.

Cabe citar también que fallecido sin descendencia su hermano, Alejandro Gil de Fagoaga, Lucio heredará su archivo personal, el de su mujer, Carmen Viaña, y el de la madre de ambos hermanos, Belén Fagoaga.

Por último, el archivo de la Fundación recoge también el archivo personal de Adolfo Bonilla y San Martín y parte del compositor Emilio Arrieta y del dramaturgo Adelardo López de Ayala. Adolfo Bonilla fue el maestro y mentor de Lucio Gil. A su fallecimiento, Lucio compró a la viuda de Adolfo Bonilla su biblioteca de bibliófilo, llevándose con ella el archivo personal del catedrático. Entre la documentación de Bonilla encontramos parte del archivo de su tío, el compositor Emilio Arrieta y de Adelardo López de Ayala, debido a los vínculos de amistad entre ambos.
En estos momentos, el archivo se encuentra en fase de clasificación y catalogación


Correspondencia Lucio Gil de Fagoaga

Correspondencia de Alejandro Gil Alarte

Correspondecia Adolfo Bonilla y San Martín

Cuadro de Clasificación

El documento del mes nace con la finalidad de poner de relieve, dar a conocer y divulgar de manera amena documentos o conjuntos de documentos del rico y variado archivo que atesora la Fundación Lucio Gil de Fagoaga.

Mensualmente describimos y analizamos un documento o conjunto documental aportando datos curiosos, invitando a la gente a acercarse a la Historia de forma sencilla y divertida.